...Porque no hay que comer entero

Reconociendo la diferencia

Aprendamos de los paises que han caido en la desdicha del mal llamado "socialismo"

sábado, 5 de diciembre de 2009

"Los indios precolombinos en Santander" Una bofetada al socialismo multicultural y multirracial

"LOS GUANES" racistas y eugenesicos


De gentil trato, estatura media, color blanco, ademán y mirar franco, nariz afilada y boca pequeña; eran de
fuerte constitución desarrollada por el trabajo agricola y el entrenamiento militar. "tienen disposición y gallardía, es gente blanca, limpia, de linda y de agraciada compostura" afirmaban los españoles, que al referirse a la mujer Guane, decían:

"Eran a las demas aventajadas en disposición y hermosura, aire, donaire, gracia y atavió".

ASPECTO DE LOS GUANES

En el actual departamento Colombiano de Santander, precisamente en el cañón del río Chicamocha y en parte de la meseta llamada hoy “Mesa de los Santos” se desarrolló durante la época precolombina la cultura guane.

Según el análisis de carbono 14 hecho a los restos humanos encontrados en el territorio, éstos se remontan a un período comprendido entre el V y el XV siglo de la era Cristiana.
La mayoría de los expertos concuerda en el hecho de que el pueblo guane hablaba una lengua afín al chibcha
y de que tenía frecuentes contactos con otros pueblos que vivían más al sur, como los chanchon y los
chalalá. La lengua chibcha, natural del pueblo muisca y del pueblo de los tayronas, hace pensar en un origen
común de estos tres pueblos.

Otros investigadores, por otro lado, sostienen que los guane hablaron una lengua desconocida, pero que sí
estuvieron acostumbrados a hablar el chibcha para poder comerciar con los pueblos vecinos.
Los guane eran indígenas de piel extrañamente blanca, como puede leerse en los comentarios de Juan de
Castellanos, el más famoso cronista de la época.

Fray Pedro Simón ponderaba así la buena presentación y atractivo de los habitantes de esta región:
“Eran los indios bien dispuestos, de buenas caras y más blancos, que colorados; sus mujeres, de muy buen parecer, blancas y bien dispuestas y más amorosas de lo que era menester, en especial con los españoles; eran todos estos naturales, hombres como mujeres, la mayor parte de hermosos rostros, unos con ojos claros, y particularmente en la región de Guane y Chanchón, como en la Provincia de Vélez".
De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico realizado hace ocho años a dos momias Guanes encontradas en la Mesa de los Santos, se ha confirmado, la vieja teoría, de que los guanes tenían un "aspecto caucasoide". El estudio liderado por el antropólogo Gonzalo Correal y el médico Iván Flórez, también ha confirmado que los restos humanos encontrados datan del 600 d. C., según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen C14 Laboratorium de Holanda. El estudio tuvo por objeto dos momias Guanes que actualmente forman parte de las colecciones del museo de la "Casa de Bolívar".

ORIGEN


Probablemente fueron los descendientes de pueblos amerindios que atravesaron el istmo de Panamá hace unos quince milenios, continuando con un proceso de colonización del continente americano que se llevaba a cabo desde tiempos remotos.
No pueden excluirse, sin embargo, orígenes diferentes, por ejemplo de las islas del Pacífico o incluso del continente antiguo, como sostienen algunos arqueólogos.

MANERA DE VESTIR DE LOS GUANES

Los Guanes, se distinguían de las otras agrupaciones indígenas por su mayor grado de civilización, demostrado, entre otras cosas, por el vestido; mientras otras familias primitivas sólo usaban el guayuco o únicamente un tapa sexo, los Guanes y los Chibchas se vestían con mantas de hilo; los historiadores nos dicen que “los conquistadores y sus soldados hallaron al llegar a los umbrales de Guane a multitud de indios vestidos con telas de algodón y que en el aseo de los trajes daban muestras de costumbres más honestas que las que habían experimentado en el resto de los pueblos que habitaban en la costa.

Llevaban, tanto hombres, como mujeres, una manta ceñida a la cintura y otra que pendía del hombro izquierdo, donde la unían con un nudo; y los caciques y los principales de la tribu y sus mujeres unían el manto con alfileres de oro y lo llevaban largo hasta los tobillos. El cacique podía conceder esto mismo a los que se distinguían por su valentía.

En cuanto al cabello, hombres y mujeres los llevaban largos: los varones hasta los hombros y partido en dos en carrera por la mitad; las mujeres lo tenían suelto y una de sus mayores gracias era tenerlo muy largo, y como la humanidad siempre ha sido vanidosa, procuraban disimular el paso atrevido de los años, conservando siempre el cabello negro, mediante el empleo de tintas sumergiéndolo en agua y lejías fuertes.

En relación con la muerte, es de notar que el color del luto era el rojo; por esto, en el fallecimiento de alguno de la tribu se vestían con mantas de este color y teñían su cuerpo con achiote.

ORGANIZACION DE LOS GUANES


La constitución social de los Guanes estaba formada por clanes, esto es por grupo de familias del mismo parentesco por línea materna; tanto hombres, como mujeres estaban ligados por línea materna y por esto pertenecían al clan de la mujer y no del varón, pero vivían con el padre. Varios clanes formaban una tribu y varias tribus una confederación, como la que gobernaba el Cacique Guane.

ELECCIÓN DE LOS CACIQUES

El cacicazgo era hereditario, pero no en la línea recta de padres a hijos, sino en línea transversal, heredando los hijos de las hermanas del cacique. La palabra cacique era posiblemente entre ellos guabxique, que significaba precisamente sobrino, hijos de hermanas; así procuraban conservar la pureza sanguínea del linaje y la descendencia legítima por medio de la madre quien, según ellos, era quien conservaba intacta la autenticidad de la raza.

Solamente cuando no había hijos entre las hermanas del cacique, se escogía uno de los bien dotados y más valerosos miembros de la tribu para asumir el poder, después de haberle dado la instrucción y formación necesarias; esta ley de sucesión de los caciques perdió su vigencia con la conquista española al ser adoctrinados los indígenas y conocer el sistema de sucesión real de las naciones del continente europeo.

COMO SE ELEGIAN LOS CACIQUES

Cuando los posibles sucesores del cacique llegaban al uso de la razón y se veía que tenían las cualidades físicas y morales para aspirar a esta dignidad, se les ponía bajo el cuidado de dos ayos y en trato frecuente con los jefes o sacerdotes de la tribu, para que lo fueran formando en la práctica de las buenas costumbres y en las cualidades propias de un buen gobernante.

Al llegar estos candidatos a la edad de 15 ó 16 años, eran sometidos a rigurosos ayunos; para conocer cuál era su fortaleza y dominio de la voluntad, los sometían a un examen público que consistía en: delante de toda la tribu se colocaba una doncella hermosa y seductora, completamente desnuda y ante ella se traían los candidatos con “el solo vestido que les dio la naturaleza”; aquel que supiera contenerse, sin tener ningún movimiento sexual, tanto en su persona, como en su cuerpo, era el escogido. Así hacían comprender cómo al cacique se le exigía un gran dominio de sí mismo y una gran virtud, para que fuera ejemplo de la tribu.

AUTORIDAD DE LOS CACIQUES

La autoridad del cacique era considerada de origen sagrado y creían que su poderío procedía del Sol y de la Luna, por esto se les respetaba muchísimo y se les obedecía ciegamente. Se le tenía tanto respeto que sus vasallos no se atrevían a mirarlo de frente y cuando le llevaban algún presente o necesitaban hablar con él nunca podían mirarlo a la cara, entraban profundamente inclinados, hablaban con él y luego, vueltos de espaldas abandonaban el recinto.

1 comentario:

  1. El escrito no hace honor al título, el cual crea muchas expectativas que no se tratan en ninguna parte. No se sustenta el racismo de los guanes, tampoco se habla del socialismo multiracial y multicultural.

    ResponderEliminar